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25
Agosto 2021

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Smart Packaging, empaques que generando una mejor experiencia de usuario.

Sectores altamente regulados como alimentos y fármacos se ven favorecidos con esta tendencia, al tener a su disposición una información en tiempo real de los productos una vez estén empacados.

El Smart Packaging, es un concepto que envuelve dos tipos de empaques:
Packaging inteligente, este es capaz de monitorear los cambios o transformaciones que tienen los productos al interior del empaque. Estos cambios incluyen indicadores de temperatura y el tiempo al que estuvo expuesto, el grado de humedad del producto, su grado de degradación, si aún es apto para su ingesta y comercialización, también controla la ubicación del producto en todo momento.
Packaging activo: es quien combate aquellas amenazas que se puedan presentar a lo largo de la cadena de suministro, corrigiendo a tiempo las condiciones que pongan en riesgo la conservación de los productos. Este detecta cambios de iluminación, presión, temperatura y humedad.

Teniendo estos dos conceptos claros, podemos adentrarnos en cómo funcionan.
Viéndolo desde el punto de vista del marketing, el uso del Smart packaging se convierte en un recurso diferenciador que ayudará a sus consumidores a tomar decisiones y eliminar incertidumbres en su proceso de compra solo con revisar el empaque.

Ayuda a optimizar la cadena de suministros al ser todo mucho más ágil.
Es un proceso sostenible, reduce la huella medioambiental al controlar el ciclo de vida de cada paquete.

Smart Packaging

Asegura de cierta forma que el producto no sea falsificado o plagiado, ya que no tendría las mismas características.

Esta tendencia de empaques poco a poco va teniendo más acogida, aún así, se enfrenta a diferentes retos legales, pues aún no hay una regulación que abarque todos los aspectos del empaque.

Retos organizacionales, pues para que funcione y arroje la información necesaria, deben estar alineadas las empresas productoras, de logística, hasta el consumidor final.

Otro reto es el comercial, pues el costo del producto aumentaría y en un principio eso significaría una reducción en las ventas.

Aún así, esta tendencia irá tomando más fuerza y se convertirá en un aliado importante en la generación de experiencia de usuario.


Fuentes:

https://www.rajapack.es/blog-es/embalaje/smart-packaging/

https://www.comercialaviles.com/blog/tendencia-smart-packaging/

Autora:
Kathe Henao Pérez